sábado, 15 de octubre de 2016

Messier 79

Intentando ubicar en Lepus a la estrella doble 41 Leporis  con el buscador 9x50, me topé con un globular pequeño y luminoso, justo unos grados hacia el Este de dicha binaria .
Se trataba de M79 ,cúmulo descubierto por el astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain en 1780 ,de magnitud  8, situado aproximadamente a 41000 años luz de la tierra ( pavada de distancia) .
Es un cúmulo clase V según la clasificación de concentración Shapley-Sawyer , y se estima su diámetro en 80 años luz.






Con binoculares 10x50 casi todos los globulares se presentan como manchitas redondas, lo que suele variar es su brillo y tamaño. En este caso la luminosidad de M79 me llamó la atención.
Aunque a medida que pongo aumentos con el reflector 8´ ,dicho brillo se va apagando, empieza a mostrar en sus alrededores algunos componentes pequeños .
Debido a que a 133x todavía no logro sacarle detalles interesantes, pongo los aumentos a 200 , ( UWA  6 mm ) ,  y se percibe como una nube todavía algo pequeña y gris ,de apariencia algodonosa,  donde se apaga completamente el brillo de su núcleo , pero sin modificar su forma redondeada.
Costeando el centro, se ve un segmento formado por dos estrellas de magnitud entre 11 y 12, que cruza casi horizontalmente el cúmulo. Entre dicho segmento, haciendo uso de la vista periférica, empiezan a aparecer pequeños componentes de forma "granulada" que contrastan con la zona nebulosa .
Es un muy lindo cúmulo , si hacemos uso de la paciencia, la buena adaptación a la oscuridad, y la visión periférica.



Original 


Fecha: 09-10-16
Horario: 3:27
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 3/5
Temperatura: 13°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos.

Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario